Estoy en: Inicio arrow ABC... arrow Carpintería
Carpintería
A Imprimir

Abisagrar: Clavar o fijar bisagras en las puertas y en sus marcos o en otros objetos.

Aerógrafo: Pistola de aire complimido, cargada con pintura, que se usa en trabajos de fotografía, dibujo y artes decorativas.

Aglomerado: Plancha de fragmentos de madera prensados y mezclados con cola.

Alabeo: Comba o vicio que se produce en los cuerpos, especialmente en la madera.

Alambre: Hilo de cualquier metal, obtenido por trefilado.

Alcayata: Clavo con cabeza acodillada que sirve para sujetar bien lo que se cuelga.

Aldabilla: Pieza de hierro en forma de gancho que entrando en una hembrilla sirve para cerrar puertas, ventanas, cofres, etc.

Alicates: Tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado. Sirve para coger objetos pequeños o para torcer los alambres.

Alisar: Lijado de madera.

Alistonado: Producto resultante de juntar listones rectangulares prensados entre dos láminas de madera. Tablero alistonado es el fabricado con tiras, listones o varillas de madera recubiertos por una capa superior de material para darle mejor acabado.

Alma: Madero que asentado y fijo verticalmente sirve para sostener los otros maderos o tablones de los andamios.

Anaquel: Cada una de las tablas puestas horizontalmente en los muros, o en armario, alacenas,etc para colocar sobre ellas libros, piezas de vajilla o cualquier otras cosas de uso doméstico o destinadas a la venta.

Aserruchar: Cortar con serrucho.

Atornillar: Introducir un tornillo haciéndolo girar alrededor de su eje.

Avellanar: Ensanchar en una corta porción de su longitud los agujeros para los tornillos, a fin de que la cabeza de estos quede embutida.

Azuela: Herramienta de carpintero que sirve para debastar, compusta de una plancha de hierro acerada y cortante, de diez a doce centímetros de anchura y un mango corto de madera que forma recodo.

 
 
B Imprimir

Banco de carpintería: Madero grueso escuadrado que se coloca horizontalmente sobre cuatro pies y sirve como de mesa para las labores de carpinteros, cerrajero, herraderos y otros artesanos.

Banqueta de aserrado: Trípode o artilugio donde se apoya la pieza que se va a serrar.

Baqueta: Junquillo (moldura redonda).

Baquetón: Baqueta grande.

Barniz: Disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiza o deseca. Con ella de da a las pinturas, maderas y otras cosas, con objeto de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc. y para que adquieran lustre.

Barnizar: Dar un baño de barniz.

Barrena: Instrumento de acero con una rosca en espiral en su punta y una manija en el extremo opuesto, que sirve para taladrar o hacer agujeros en madera, metal, piedra u otro cuerpo duro. Hay otras sin manija que se utilizan sin berbiquí.

Barriqueta: Caballete con patas que abiertas sirven de soporte .Colocando un tablero encima sirve de mesa.

Batiente: Parte del cerco de las hojas de puertas y ventanas en se que detienen y baten cuando se cierran.

Berbiquí: Manubrio semicircular o en forma de doble codo que puede girar alrededor de un puño ajustado en sus extremidades y tener sujeta en la otra la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.

Bisagra: Herraje de dos piezas unidas o combinadas que con un eje común y sujetas una a un sostén fijo y otra a la puerta o tapa, permiten el giro de estas.

Biselar: Hacer biseles. Bisel: Corte oblicuo en el borde o en la extremidad de una lámina o plancha, como en el filo de una herramienta, en el contorno de un cristal labrado, etc.

Bocallave: Parte de la cerradura donde se mete la llave.

Botador: Instrumento de hierro a modo de cincel sin afilar, para arrancar los clavos que no se pueden sacar con tenazas, o para embutir sus cabezas.

Broca: Barrena de boca cónica que se usa con las máquinas de taladrar.

Bullete: Tira que se coloca en puertas y ventanas con la finalidad de aislar.


 

 
C Imprimir

Caballete: Pedazo de madero asegurado con un tornillo en la pierna izquierda de la prensa de mano, donde descansa y se detiene la barra o manubrio.

Cabio: Vara o listón que se atraviesa a las vigas para formar suelos o techos.

Caja a ingletes: Caja de plástico, madera o metal con cortes a 90º y 45º que sirve para hacer cortes con los grados indicados consiguiendo uniones de gran precisión.

Caladora: Barrena acanalada para sacar muestras de los granos sin abrir los bultos que las contienen, a fin de conocer su clase o calidad.

Calzo: Calza, cuña (ver definición)

Cantonera: Rinconera, mueble o moldura para rincón.

Carcoma: Nombre que se aplica a diversos insectos coleópteros, muy pequeños y de color oscuro, cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible.

Cárcel: Barra de madera con dos salientes entre los cuales se colocan y oprimen con un tornillo o con cuñas dos piezas de madera encoladas, para que se peguen.

Catalizador: Cuerpo capaz de producir la transformación catalítica.

Celosía: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas y otros huecos análogos para que las personas u objetos que hay en el interior no se vean desde fuera.

Cepillo de carpintero: Instrumento de carpintería formado por un prisma cuadrangular de madera dura, que lleva embutido en una abertura transversal y sujeto por una cuña, un hierro acerado con filo, el cual sobresale un poco de la cara que ha de ludir con la madera cuya superficie se quiere alisar.

Cepillo de Pulir: Sirve para conseguir superficies totalmente lisas. Es una herramienta que se puede sustituir por el papel de lija.

Cepillo Doble: Sirve para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Lleva además una chapa de acero con la cual rompe la viruta.

Cepillo Eléctrico Integral: Herramienta con una cuchilla giratoria que se utiliza para levantar finas capas de madera dejando superficies lisas.

Cepillo Fondo: Es un cepillo que sirve para alisar ranuras largas.

Cerradura: Mecanismo de metal que se fija en puertas, tapas de cofres, arcas, cajones, etc y sirve para cerrarlos por medio de uno o más pestillos que se hacen jugar con la llave.

Chapado: Tablero cubierto o guarnecido con chapa. Chapa: Hoja o lámina de madera u otra materia.

Cinta métrica: Cinta que tiene marcadas longitudinalmente las unidades de medida y sus divisiones.

Clavija: Herraje metálico fabricado con alambre y que se utiliza para cerrar puertas y ventanas.

Clavo: Pieza metálica, larga y delgada,con cabeza y punta que sirve para introducirla en alguna parte o para asegurar una cosa a otra.

Cola de contacto: Adhesivo que se aplica en las dos piezas que queremos pegar, transcurridos unos minutos se juntan y quedan pegadas.

Cola de milano: Espiga de ensamblaje, en forma de trapecio, más ancha por la cabeza que por el arranque.

Compás: Instrumento formado por dos patas agudas, unidas en su extremidad superior por un eje o clavillo para que pueda abrirse o cerrarse. Sirve para trazar circunferencias o arcos y tomar distancias.

Contrachapado: Dicho de un tablero formado por varias capas finas de madera encoladas de modo que sus fibras quedan entrecruzadas.

Copete: Adorno que se suele poner en la parte superior de espejos, sillones y otros muebles.

Cornisa: Coronamiento compuesto de molduras o cuerpo voladizo con molduras que sirve de remate a otro.

Cuña: Pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna ranura o hueco.

 


 
D Imprimir

Decapante: Dicho de un producto que se utiliza para decapar.

Decapar: Quitar por métodos fisicoquímicos la capa de óxido, pintura, etc. que cubre cualquier objeto metálico.

Desportilladura: Fragmento o astilla que por accidente se separa del borde o canto de una cosa.

Destornillador: Instrumento de hierro u otra materia quer sirve para atornillar y destornillar.

Dintel: Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas.

Disolvente: Líquido para mezclar de forma homogénea las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas en el seno del mismo.

Durmiente:Madero colocado horizontalmente y sobre el cual se apoyan otros, horizontales o verticales.


 
E Imprimir

Empalme: Acción de empalmar. Juntar dos maderas acoplándolas o entrelazándolas.

Ensamble: Juntar, ajustar piezas acabadas de madera.

Escofina: Herramienta a modo de lima, de dientes gruesos y triangulares, muy usada para debastar.

Escofina de ajustar: Pieza de hierro o acero que usan los carpinteros para trabajar e igualar las piezas. Es por lo regular un cuadrilongo sin mango recio y como dos decímetros de largo.

Escofina de punta: Escofina estrecha y fina se utiliza para realizar trabajos con detalles.

Escofina de punta curva: Escofina con los extremos curvos que sirven para trabajar en ángulo.

Escofina de mediacaña: Escofina para trabajar superfícies convexas y cóncavas.

Escofina plana: Escofina con las caras planas.

Escofina redonda: Escofina para trabajar en superfícies de madera circulares.

Escoplo: Herramienta de hierro acerado, con mango de madera, de unos tres centímetros de largo, sección de uno a tres centímetros en cuadro, y boca formada por un bisel.

Escuadra: Pieza de hierro u otro metal con dos ramas en ángulo recto con que se aseguran las ensambraduras de las maderas.

Espiga o espigo: Extremo de un madero cuyo espesor se ha disminuido ordinariamente en dos terceras partes, para que encaje en el hueco de otro madero, donde se va a ensamblar.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 17






RSS Bricoclick

Anuncios