Estoy en: Inicio arrow Artículos arrow El bricolaje una opción más de ocio
El bricolaje una opción más de ocio Imprimir

El bricolaje es una actividad manual creativa que se realiza en el tiempo libre o de ocio en el hogar. El objetivo principal suele ser solucionar averías o problemas prescindiendo de un profesional haciéndolo nosotros mismos, con lo cual en muchos casos no hemos de esperar ahorrando tiempo y dinero. También se ahorra en la compra de los materiales necesarios en las tiendas especializadas en bricolaje. Y por último, nos queda la satisfacción personal de haberlo hecho nosotros mismos.

Las herramientas son necesarias para cualquier actividad de bricolaje y además unos conocimientos que muchas veces son adquiridos de forma autodidacta por la persona aficionada. Las herramientas actuales facilitan los trabajos, además su precio es inferior al que tenían hace unos años. Por eso, el bricolaje ha ganado más adeptos ya que antes estaba limitado a las personas que disponían de un amplio taller de herramientas y de unos conocimientos sobre el tema. También existen en el mercado gran cantidad de productos elaborados que hacen de estas actividades que sean más fáciles e incluso lúdicas.

El número de mujeres aficionadas al bricolaje ha aumentado considerablemente en estos últimos años, entre las actividades preferidas por las mujeres destacan la carpintería y la electricidad. Aunque si preguntamos si prefieren las tareas del hogar o hacer bricolaje la mayoría todavía se decanta por las tareas del hogar, cosa que no pasa con los hombres. Los cambios sociales han influido en una desmitificación de que el bricolaje es cosa de hombres. Pero, sobretodo han sido los medios de comunicación con la emisión de programas en los que se orienta para realizar distintas actividades de bricolaje. En muchos de estos programas de divulgación del bricolaje en la televisión podemos ver la participación de mujeres. De todas formas, todavía sigue siendo mayor el número de hombres que declaran ser aficionados al bricolaje en su tiempo de ocio por diversión.

El porqué del aumento de las actividades de bricolaje en el hogar en algunos casos es debido también a disponer de más tiempo libre. Las familias pasan más tiempo en el hogar haciendo actividades de ocio y las salidas son menos frecuentes. También es una forma de economizar las reparaciones del hogar y además tenemos la ventaja de poder arreglarlo sin tener que esperar a que el profesional pueda hacerlo y como consecuencia los desperfectos en algunos casos sean mayores y además está la insatisfacción producida por el tiempo de espera.

El bricolaje engloba diversas actividades unas más complejas que otras, entre las más usuales tenemos: carpintería, fontanería, pintura, decoración, mecánica, cerrajería, jardinería, decoración, cristalería, electrónica, manualidades.

La carpintería de madera es la actividad en la que se fabrican o reparan los muebles del hogar. Muchas veces, en las reformas se opta por cambiar todo el mobiliario ya que entonces también se aprovecha para actualizar o cambiar la decoración de la estancia. Pero si lo que queremos es arreglar pequeños desperfectos conservando los muebles que tenemos podemos optar por la reparación y reforma de los muebles que estén en mal estado. En la cocina muchas veces se estropean muebles de mayor uso como el de la fregadera o el mueble del extractor y los otros están en buen estado. Entonces podemos cambiar los muebles que tengan desperfectos y podemos aprovechar los otros muebles que están bien con lo cual ahorramos en la reforma.

A veces la reforma de la cocina es porque está anticuada o hemos adquirido una vivienda y la cocina no es de nuestro agrado, entonces podemos optar por cambiar los frentes, la parte vista de los muebles conservando los módulos, así tenemos una cocina nueva con un coste inferior a lo que supondría cambiarlo todo.

 






RSS Bricoclick

Anuncios