Estoy en: Inicio arrow Artículos arrow Materiales de encimeras de cocina
Materiales de encimeras de cocina Imprimir
Encimera de cocina

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de encimeras para la cocina con distintos materiales.

De los tradicionales mármoles o granitos, se ha ido evolucionando a materiales más novedosos fabricados a partir de innovaciones tecnológicas que ayudan a aumentar sus prestaciones asi como también su estética.

La variedad que hay ha contribuido a que materiales como el granito o el mármol sean sustituidos por otros más económicos, aunque igual de duraderos y resistentes.

Entre los materiales nuevos el más empleado es el de combinación de cuarzo más resinas y cristal. Además también tenemos: mármol micro, el acero inoxidable, madera alistonada, vidrio y acero, cristal y madera y la combinación de cuarzo más resinas y cristal.

El mármol micro es uno de los materiales utilizados para encimeras más innovadores del mercado. Está formado por resinas y minerales y se caracteriza por su gran resistencia.

El acero inoxidable es uno de los materiales más higiénicos que hay por eso se instala en muchos restaurantes y cocinas industriales. De todas formas, últimamente se está colocando también en muchos hogares. El inconveniente que tiene este tipo de encimeras es que las salpicaduras se notan mucho, pero es de muy fácil limpieza.

Madera alistonada es una encimera de madera maciza de roble o también puede en haya vaporizada u otras maderas. La madera está cortada en listones unidos entre si para formar el tablero continuo, por eso se llama alistonado. El inconveniente es que al tratarse de madera tiene que ser impermeabilizada para que no se dañe por la humedad.

Vidrio y acero se combinan de forma que la superficie es un vidrio pulido con el perfil en acero inoxidable consiguiendo una combinación muy vanguardista.

Combinación de cuarzo más resinas y cristal. Son planchas elaboradas a partir de cuarzo natural (94%), resinas polímeras y cristal. Su composición hace de este material que sea muy resistente. Además tiene la ventaja de que se puede fabricar en muchos colores por lo que es muy fácil encontrar la encimera adecuada para combinar con el resto de la cocina. Es un material no poroso de esta manera es más difícil que se rompa o se agriete. De fácil mantenimiento y limpieza. La multitud de ventajas de este material hace que sea el más instalado en las cocinas actuales.

Combinación de resinas acrílicas. CORIAN. Este material está compuesto por una mezcla de acrílico e hidróxido de aluminio. Es un material no poroso lo que hace que sea un producto muy higiénico. También se puede hacer que los fregaderos queden integrados en la encimera. Es resistente al impacto y a las ralladuras. De todas formas, las ralladuras se pueden pulir con un devastador dado por el fabricante.

Los materiales más tradicionales para encimeras de cocina son: el mármol, el granito, la madera y el estratificado.

Mármol. El mármol tiene el inconveniente que al ser un material poroso se puede marchar fácilmente si no se pule y se trata para que resista la humedad. También hay una gran variedad de colores de mármoles que son importados. El mármol es un material natural de una gran belleza difícil de equiparar a otros materiales artificiales.

Granito. Al igual que el mármol es un material natural pero no necesita tantos cuidados. El granito debe ser pulido y tratado para hacerlo más resistente a las ralladuras. En el mercado español hay una amplia gama de granitos.

Madera. Se suele colocar en cocinas rústicas que suelen ser de madera de roble u otras maderas. El inconveniente de la madera es el deterioro prematuro por la humedad, por ello se aconseja antes de su instalación tratarla con un producto sellador, sobretodo en las zonas próximas al fregadero. Pero es un material que en las cocinas rústicas combina muy bien con el resto de la cocina.

Estratificado. Es un tablero de conglomerado hidrofugado revestido y cubierto por una lámina muy resistente. La lámina que recubre el tablero puede imitar cualquier tipo de material. Es el material más barato que hay en el mercado para fabricar una encimera de cocina, pero es poco resistente a los golpes y rallas. Es de fácil adquisición y además de fácil instalación por lo que tampoco es un inconveniente tenerlo que renovar más a menudo.

 

 






RSS Bricoclick

Anuncios